La temática
se presenta desde una perspectiva aparentemente dual: la de Moter, un brillante
estafador que en vida logró hacer una gran fortuna, y la de Goter, un
revolucionario fallido quien se integra al Partido y toma las armas para
derrocar al Estado. Ambos surgen de un ambiente en que impera la pobreza y
abordan su condición existencial escogiendo rumbos de vida marcadamente
distintos. Sin embargo, al final de sus vidas Goter y Moter se encontrarán en
el patíbulo en donde experimentarán el mismo destino en manos del Estado al que
se han atrevido a desafiar, uno de una forma egoísta y el otro desde un punto
de vista social.
Los nombres
de Goter y Moter parecen invocar personajes opuestos -- Goter suena a God o
padre, es decir una mezcla de God y father, y Moter suena a madre o mother -- ;
sin embargo, el sonido similar de los vocablos (diferentes solo por la letra
inicial) y su posible significado apuntan hacia una unidad. En efecto, la obra
está armada de tal manera que se llega a puntos en el que algunos comentarios
de Moter deberían atribuirse a su "opuesto" y vice-versa. Goter y Moter
vendrían representando una unidad dinámica social, un engranaje esencial de la
historia cuya verdadera contraparte, o elemento de oposición, vendría siendo el
Estado. Ese Estado que percibe a Goter y Moter como la masa enemiga a la cual
es preciso aniquilar.
Luz negra es
un paquete de emociones contradictorias bien manejadas. El nombre de la obra de
por sí, ya plantea un choque de elementos opuestos. Pero en lo que más se
destaca el clash emotivo es en el sentido del humor negro definido claramente
por la idea, a la vez técnica y literaria, de las dos cabezas parlantes. Por
ejemplo, en un momento Goter declara: "¡Ju! ¡Lindas cabezas tenemos ahora!
Sobre todo, muy independientes…".
El final de
la obra es un ejemplo del uso clásico del patetismo sin dar lugar a cursilerías:
la salvación requiere amor, pero en las condiciones de Goter y Moter y por
ende, en el mundo de Luz negra, esa propuesta es un total absurdo.
Fuentes:
Menéndez Leal, Alvaro, Luz negra, Ministerio de Educación, Dirección de
Publicaciones, Segunda edición, San Salvador, 1976.
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